Los beneficios para la salud de las semillas de amaranto, se están redescubriendo en el mundo occidental de hoy , pero fueron reconocidos hace mucho tiempo por la gente de países como México , Argentina y la India.

Las semillas y hojas de amaranto, han sido parte de la dieta humana por un largo tiempo


El Amaranto, comúnmente conocido como rajgira (semilla rey), ramdana (semilla enviada por Dios) y keerai, está recuperando popularidad en el mundo.Originario de las antiguas civilizaciones aztecas e incas, el amaranto fue cultivado en las montañas de los Andes y en México. Con el tiempo, el amaranto cayó en el olvido por los cultivos básicos como el maíz y el cultivo de trigo.

Teniendo en cuenta sus propiedades nutritivas, a las semillas de amaranto, se les llama el "grano del tercer milenio".


Una de las características más llamativas es su excepcionalmente alto contenido de proteína y la calidad de esta.

A diferencia de la mayoría de los granos convencionales, tales como el trigo, el arroz y el maíz ,que son bajos en lisina, el amaranto contiene un conjunto equilibrado de aminoácidos esenciales, por lo que es una fuente de proteínas inusualmente completa entre los granos.

Teniendo en cuenta su alto contenido de proteínas, se clasifica como un pseudo-cereal.

Sin embargo, debido a su almidón fácilmente digerible, tiene un alto índice glucémico.
Para obtener el máximo de beneficios, se combina mejor con nueces, semillas, legumbres, leguminosas y verduras.


El amaranto es relativamente una buena fuente de fibra soluble para reducir el colesterol. Contiene calcio, hierro, magnesio, zinc, vitamina A, C y varias vitaminas B.


Las hojas de amaranto también son muy populares en la cocina de la India , especialmente en el Sur , y vienen en muchas variedades : verde , rojo y bicolor . Las hojas se utilizan en salsas y sopas.Las hojas de amaranto son similares en sabor a la espinaca , pero con un sabor más fuerte y se cocinan con mucha facilidad.

En términos de nutrición , cuando se compara a la espinaca , el amaranto tiene más que ofrecer , ya que contiene concentraciones más altas de calcio , hierro , fósforo, y vitaminas .


Las hojas de amaranto

Expertos homeopáticos y ayurvédicos, siempre han reconocido los beneficios de salud increíble del amaranto.

Ambos , las semillas y las hojas de amaranto , se usan como remedios a base de hierbas .

Las semillas y las hojas se han encontrado muy eficaces en la detención de la diarrea , y problemas hemorrágicos como la menstruación excesiva .


beneficios de las semillas y hojas de amarantoLas hojas de amaranto son también un astringente maravilloso, y ayudan a tratar los problemas de la piel como el eczema, y son un remedio maravilloso para el acné. 

El amaranto también es un enjuague bucal eficaz para el tratamiento de úlceras en la boca , encías inflamadas y dolor de garganta .

Las hojas de amaranto son un buen remedio casero para la pérdida del cabello y encanecimiento prematuro. Aplicando el jugo fresco de las hojas de amaranto, ayuda al pelo a conservar su color , lo mantiene suave y es un gran tratamiento para la caída del cabello .

La semilla de amaranto, es similar al mijo y la quinoa en términos de beneficios nutricionales. 


En la India , el grano se desgrana como el maíz y se utiliza como cereal para el desayuno , con avena y dulces como laddus o molido en harina y tambien se utiliza para hacer panes planos ( chapathis ) .

El grano de amaranto tiene una proteína extremadamente alta y alto contenido en grasa .

El amaranto es una mejor fuente de proteína que el trigo. El grano de amaranto, contiene de 6 a 10 por ciento de aceite, principalmente un aceite insaturado que es alto en ácido linoleico y amino ácidos de la lisina , esenciales y necesarios para el mantenimiento de la salud general y la reparación de los tejidos .

beneficios de las semillas y hojas de amarantoNuestro cuerpo no puede producir estos ácidos grasos esenciales, por lo tanto debemos obtenerlos de nuestra dieta y el amaranto es una excelente opción.

El amaranto es rico en hidratos de carbono . Este es el balance de carbohidratos , proteínas y grasas que hacen de este grano, un alimento energético .

A causa de estos nutrientes esenciales, su sabor a nuez y una textura crujiente, las semillas de amaranto son un ingrediente popular en la comida sana, y se estan utilizando cada vez más en las barras comerciales de energía .

Los beneficios para la salud atribuidos al amaranto, incluyen la disminución de los niveles de colesterol en plasma que protegen el corazón, la estimulación del sistema inmune, ejerciendo una actividad anti-cáncer, la reducción de los niveles de glucosa en la sangre y para mejorar las condiciones de la hipertensión y anemia.

Además, se ha informado de que poseen propiedades anti-alérgicos y anti-oxidantes.

La mayoría de estas propiedades se explican por la presencia de compuestos bio-activos. Los ácidos grasos insaturados en el amaranto, pueden contribuir a los efectos reductores del colesterol.

Al ser una buena fuente de magnesio, ayuda a relajar los vasos sanguíneos e impide la constricción y dilatación de rebote, que ayuda a combatir las migrañas.

Contiene alrededor de cuatro veces más calcio que el trigo y el doble de hierro y magnesio.

El grano de amaranto también es muy fácil de digerir, es sin gluten y , por lo tanto , a menudo alimenta a los bebés, los niños, los ancianos y los que se recuperan de ayunos y enfermedades.

0 comentarios:

Publicar un comentario

top