Semillas de hinojo: Nutritivas y sabrosas


Las semillas de hinojo, con su suave sabor a anís, junto con el tomillo, la ortiga, la artemisa, etc, han sido veneradas como una de las nueve hierbas sagradas anglosajonas, por sus beneficios para la salud.

Las semillas de hinojo, son uno de los ingredientes más codiciados en muchas cocinas populares en todas las regiones mediterráneas.

El hinojo es una planta herbácea perenne que pertenece al perejil o "Umbelliferae familia", una amplia familia de las hierbas y especias, que incluye algunos miembros comunes, como la alcaravea , eneldo , anís , comino , etc ...

El hinojo es nativo del sur de Europa y crecido ampliamente en toda Europa, Oriente Medio, China, India y Turquía. Esta planta herbácea alcanza hasta 2 metros (6 pies) de altura con un profundo verde en sus hojas y tiene flores de color amarillo dorado.

Semillas de hinojo, nutricion y sabor !!En general, las semillas de hinojo se cosechan cuando las cabezas de las semillas, se vuelven de color marrón claro. 



Las semillas, que se asemejan a las semillas de anís en apariencia, tienen forma oblonga o curva, son de unos 3 a 4 mm de largo, de color marrón a color marron claro, con rayas verticales finas sobre su superficie.

En general, las semillas se cosechan durante las primeras horas del día, para evitar los vertidos de las semillas en el suelo. 

El bulbo de hinojo, (Foeniculum vulgare var. azoricum), utilizado como un vegetal, está estrechamente relacionado con la siembra de hinojo. Ha crecido por su sabor a anís, con un sabor dulce en muchas partes de la región mediterránea.

¿Como nos ayudan en la salud, las semillas de hinojo?


Hinojo simboliza la longevidad, el coraje y la fuerza.Además de su uso medicinal, el hinojo tiene nutrientes de salud, beneficiando compuestos esenciales, antioxidantes, fibra dietética, minerales y vitaminas.

Las semillas de hinojo en efecto contienen numerosos antioxidantes flavonoides, como la quercetina y kaempferol . Estos compuestos actúan como poderosos antioxidantes eliminando los radicales libres perjudiciales del cuerpo.

Por lo tanto nos protege de cánceres, infecciones, el envejecimiento y las enfermedades neurológicas degenerativas.


Las semillas de hinojo, son demasiado ricas en fuente de fibra dietética:

100 g de semillas de hinojo, proporcionan 39,8 g de fibra. Gran parte de esta fibra es fibra insoluble metabólicamente inerte, que ayuda a aumentar la absorción de agua en todo el sistema digestivo y aliviar el estreñimiento.

Además, las fibras dietéticas se unen a sales biliares (producidos a partir del colesterol), y disminuyen su re-absorción en el colon, por lo tanto ayuda a bajar los niveles de colesterol LDL.

Junto con antioxidantes flavonoides, la composición en fibras de las semillas de hinojo, ayudan a proteger la membrana mucosa del cáncer de colon.

Las semillas de hinojo tienen compuestos de aceites esenciales volátiles como el anetol, limoneno, aldehído anísico, pineno, mirceno, fenchona, chavicol y cineol . Estos principios activos en el hinojo, se saben que tienen antioxidante, digestivos, carminativos, y propiedades anti-flatulentos.


Las semillas de hinojo concentran una gran fuente de minerales como el cobre, hierro, calcio, potasio, manganeso, selenio, zinc, y magnesio . 

*El cobre se requiere en la producción de células rojas de la sangre. 
*El hierro es necesario para la formación de glóbulos rojos. 
*El zinc es un cofactor en muchas enzimas que regulan el crecimiento y el desarrollo, la generación de espermatozoides, la digestión y la síntesis de ácido nucleico. 

*El potasio es un componente importante de los fluidos celulares y el cuerpo que ayuda a controlar la frecuencia cardíaca y la presión de la sangre. 

*El manganeso se utiliza para el cuerpo como un co-factor, para la enzima potente antioxidante, superóxido dismutasa.


Por otra parte, las semillas son el almacén de muchas vitaminas vitales. La vitamina A, vitamina E, vitamina C, así como gran cantidad de vitaminas del complejo B, como tiamina, piridoxina, riboflavina y niacina sobre todo se concentran en estas semillas de hinojo.

Las semillas de hinojo estan disponibles todo el año en herboristerias o supermercados, ya sea en forma de semillas o en forma de polvo procesado. En la tienda, puede comprar semillas de hinojo enteras en lugar de polvo, ya que, muchas veces, pueden contener polvos adulterados.


Guarde las semillas de hinojo secas como lo hace en el caso de otras semillas, como la alcaravea, eneldo, etc. Coloque las semillas enteras en un recipiente sellado de aire limpio y guardar en un lugar libre de la humendad y oscuro. 

El hinojo en polvo debe ser almacenado en el refrigerador, en recipientes herméticos y debe utilizarse antes ya que pierde sabor rápidamente debido a la evaporación de sus aceites esenciales.

Usos medicinales de las semillas de hinojo


*El hinojo es aprovechado como un preparado casero para la flatulencia e indigestión en la medicina tradicional.

*El hinojo y la decocción de semillas, o añadidas como condimento en la comida, se han encontrado saludables para aumentar la secreción de leche materna en las madres lactantes.


*Agua de hinojo se utiliza en bebés recién nacidos para aliviar el dolor de los cólicos y ayudar a la digestión.


*Aceite de semilla de hinojo se utiliza para aliviar la tos, bronquitis y como aceite de masajes para curar dolores en las articulaciones.


Usos culinarios

-Las semillas de hinojo con bolitas de azúcar, se utilizan como condimento de mascar después de las comidas. -Semillas de hinojo sabrosas se utilizan como condimento en la India y Pakistán.

-Las semillas de hinojo exudan un aroma de anís dulce afrutado, cuando se frotan entre los dedos.
-Sus partes de hierbas, incluyendo la raíz del bulbo, los tallos secos y las mismas semillas, se utilizan ampliamente en una amplia variedad de cocinas de todo el mundo.


A fin de mantener la fragancia y el sabor intacto, el hinojo es generalmente molido justo antes que los platos se preparen para servir o las semillas enteras están ligeramente tostadas antes de usarlas en una receta.

Estos son algunos consejos que sirven:

*La semilla de hinojo se utiliza ampliamente como una especia sabrosa.
Se agrega principalmente en la cocina como una base de condimento y saborizante.

*Sus semillas se utilizan ampliamente en los pescados, patés de queso, y platos de verduras.

*En la India, estas semillas, se utilizan como parte de polvo de curry (Bengalí paanch Pooran). 
Además, las semillas de hinojo, se han utilizado como condimento después de los alimentos para mejorar la digestión en la India, Pakistán y Bangladesh.

Las semillas de hinojo se utilizan para panes de sabor, pasta, pasteles, galletas y queso.

Las semillas de hinojo se deben evitar en grandes dosis.

Los compuestos de hinojo pueden ser neuro-tóxicos en concentraciones más altas, y pueden causar alucinaciones y convulsiones. Se pueden exacerbar los receptores de estrógeno ligado con condiciones cancerosas como endometrio, de mama, de ovario, etc ..., debido a la alta concentración de compuestos estrogénicos en estas semillas.


A las mujeres encinta se les sugiere no comer semillas de hinojo en grandes cantidades. Siempre pregunte a su medico amigo, para cualquier consejo sobre el consumo.

Tambien puede leer: Semillas de Calabaza y sus beneficios

0 comentarios:

Publicar un comentario

top